La reciente brecha financiera en el sistema bancario que ha puesto en peligro de millones de clientes con tarjetas de débito, ha puesto en duda la seguridad de las transacciones electrónicas «convenientes». La tecnología ha hecho que la banca sea muy fácil: muchas funciones bancarias están ahora a su disposición las 24 horas del día, los 7 días de la semana y en la punta de sus dedos a través del móvil.
Por un lado parte de la obligatoriedad del sistema bancario es mantener siempre un software bancario estable y seguro contra ataques electrónicos y por el otro lado que dentro de las preocupaciones del usuario sea lo mas riguroso posible al hacer sus gestiones por Internet.
Programas como Bankingly por ejemplo utilizan tecnología de punta dentro de su software con actualizaciones contantes frente a posibles ataques de ciberdelincuentes.
Existen varias maneras en las que los estafadores pueden tratar de engañarlo para que les dé sus datos personales y de seguridad. Aquí están algunos de los fraudes bancarios en línea más comunes que prevalecen.
Fraudes por Internet sistema bancario
Troyano: Troyano es un virus de Internet que se instala en el ordenador mientras se navega por Internet o se descarga de sitios web no seguros. . Una vez que un troyano está instalado en su sistema, el malware monitorea sus actividades en línea y lee/roba información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito, etc.
Correo electrónico de phishing: Como su nombre indica, se trata de correos electrónicos fraudulentos, que afirman proceder del canal autorizado. Para explicar mejor las estafas Phishing implica la instalación de ‘malware’ o ‘spyware’ que lee la información confidencial del cliente, incluidos los detalles del cliente, contraseñas y PIN en el punto de contacto del canal. Este canal podría ser un cajero automático, un sitio de banca por Internet, una aplicación de banca móvil o la interfaz de pago de un sitio de comercio electrónico».
Mula de dinero / Estafa por correo electrónico de ingresos adicionales: Las mulas del dinero son víctimas inconscientes, invariablemente buscadores de empleo y aquellos que buscan hacer dinero fácil en línea. Son atraídos por estafadores que se hacen pasar por compañías con sitios web y les ofrecen una alta comisión por hacer un pequeño trabajo o un enorme salario por un trabajo a tiempo parcial en casa.
8 Consejos para movimientos bancarios por Internet
1. Utilice siempre software antivirus original: Para proteger su equipo de phishing, malware y otras amenazas de seguridad, siempre utilice software antivirus original. El antivirus ayuda a detectar y eliminar el spyware que puede robar su información confidencial.
2. Evite el uso de Wi-Fi público o de software VPN: La mayor amenaza de una red Wi-Fi abierta es que el hacker puede sentarse entre el usuario final y el hotspot y puede rastrear todos los datos sin ninguna dificultad. Los hackers ven la conexión no segura como una oportunidad para introducir malware en su dispositivo. Por lo tanto, debe evitarse el uso de puntos de acceso público Wi-Fi para la banca por Internet o móvil y la realización de pagos en sitios de comercio electrónico.
Sin embargo, si usted es un usuario público habitual de Wi-Fi, considere la posibilidad de configurar un software VPN en su ordenador. Crea un túnel seguro entre el ordenador e Internet y evita que los hackers intercepten el tráfico.
3. Compruebe las últimas actualizaciones del sistema operativo de su Smartphone: Los usuarios de teléfonos inteligentes deben asegurarse de que su sistema operativo esté actualizado con los últimos parches y actualizaciones de seguridad. Tampoco deben eliminar los controles de seguridad del teléfono, a menudo llamados «fuga de la cárcel» o «enraizamiento». Siempre deben buscar restringir el acceso que las aplicaciones piden cuando se instalan a lo que realmente necesita la aplicación.
4. Cambie su contraseña regularmente y asegúrese de que sea una contraseña segura: Esto puede parecer un cliché, pero es importante mantener su cuenta segura y le ayuda a mantener la confidencialidad. Y no hace falta decir que no comparta sus datos con nadie. Su banco nunca le pedirá su información confidencial por teléfono o correo electrónico. Si ha escrito sus contraseñas bancarias en un bloc de notas.
5. Suscríbete a las notificaciones móviles: Si no lo has hecho ya, hazlo ahora. Estas notificaciones le avisarán rápidamente de cualquier transacción sospechosa. Si la transacción excede el límite especificado o está dentro de él, recibirá una alerta que le indicará el saldo restante de la cuenta. No sólo las transacciones, el banco le avisará de los intentos fallidos de acceso a su cuenta de net-banking.
6. Evite iniciar sesión en su cuenta de net-banking a través de correo electrónico: Siempre es más seguro escribir la URL del banco usted mismo que ser redirigido a él a través de un correo promocional o cualquier otro sitio web de terceros. Como se mencionó anteriormente, un banco nunca le pedirá las credenciales de acceso a su cuenta.
Así que si hay un correo electrónico fraudulento que le ofrece redirigirlo al sitio web de su banco y usted ingresa sus datos personales en la página de destino después de hacer clic en él, existe un gran riesgo de que le roben sus credenciales de ingreso. Por lo tanto, si usted recibe un correo electrónico de un banco pidiendo los datos de acceso, trátelo con sospecha.
7. No use computadoras públicas para conectarse a la banca en red: Si utiliza un equipo público, el riesgo de comprometer sus credenciales de inicio de sesión es mayor. Sin embargo, si tiene que iniciar sesión en estos lugares, asegúrese de borrar la caché y el historial de navegación, y eliminar todos los archivos temporales del equipo. Además, nunca permita que el navegador recuerde su ID y contraseña. O simplemente ir de incógnito.
8. Revise su cuenta regularmente: La mayoría de los bancos tienen una pestaña «Última conexión» o «Historial de conexión» en sus sitios web. Por lo tanto, si usted nota irregularidades, cambie su contraseña y póngase en contacto con su banco inmediatamente.